El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico es una iniciativa de la Fundación de Cultura Islámica. Su objetivo es promover la investigación y difusión del conocimiento de la presencia árabo-musulmana en la ciudad de Toledo y en la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como contribuir a la protección y recuperación de su patrimonio y la memoria histórica.

El próximo miércoles 30 de noviembre de 2022, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI) organizará el “Congreso Interdisciplinar sobre la Memoria y el Patrimonio Islámico del Reino de Toledo: un estado de la cuestión”.

En el marco del 1200 aniversario de la entronización de ‘Abd al-Rahman II, este congreso tiene por objetivo realizar un estado de la cuestión sobre las últimas investigaciones desarrolladas en torno al Reino Taifa de Toledo desde las ciencias humanas, así como dirigir una mirada al futuro y a las formas de contribuir al desarrollo sostenible de la región, desde una perspectiva social, cultural y medioambiental. De este modo, el congreso será un espacio de reflexión sobre el impacto que pueden tener las investigaciones actuales, las acciones que pueden desarrollarse en el futuro, y el papel que el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico puede desempeñar en su impulso.

El congreso ha sido organizado por el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Asociación Tulaytula.