ACTIVIDADES

El CETI cuenta con un plan de divulgación materializado en tres ámbitos: académico, educativo y turístico-cultural. Este plan se traduce en la celebración de actividades y acciones organizadas tanto por el centro como por nuestros colaboradores y asociados en la zona de Castilla-La Mancha y la región histórica del reino de Toledo.

Visitas guiadas gratuitas por el Toledo islámico —Programación especial de otoño (2023)—

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (Fundación de Cultura Islámica) vuelve a apostar por la divulgación del patrimonio islámico de la ciudad y ofrece la oportunidad de recorrer las calles y los museos en compañía de especialistas. La programación de otoño de 2023 permitirá a cualquier interesado conocer distintos ámbitos de la huella andalusí que todavía pervive con tanta fuerza en Toledo.

29 de octubre y 5 de noviembre, a las 11:00
Las colecciones islámicas del Museo de Santa Cruz. El mundo andalusí y sus pervivencias
A pesar de que una parte del patrimonio cultural posee un carácter monumental, en ocasiones son las piezas muebles, de menores dimensiones, las que nos aportan la información para comprender la vida y las mentalidades de las sociedades del pasado. En el caso de Castilla-La Mancha, el Museo de Santa Cruz, junto a sus filiales, como el Taller del Moro, cumple las funciones de museo arqueológico provincial y alberga numerosos objetos del mundo andalusí y sus continuidades islámicas. Son estos elementos, trasladados de sus lugares originales y custodiados en los museos, los que nos permitirán aproximarnos, de la mano del arqueólogo Sergio Isabel Ludeña (Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, Fundación de Cultura Islámica), a diferentes aspectos de la vida cotidiana en la Toledo medieval.
Punto de encuentro: Museo de Santa Cruz

18 de noviembre, a las 17:00, y 19 de noviembre, a las 11:00
Puertas y murallas andalusíes en el arrabal de Tulaytula
Una medina no puede entenderse sin sus puertas y murallas, esos sistemas defensivos que dan forma y protegen a sus habitantes. En el caso de Tulaytula, el crecimiento urbano llevó a la creación de un gran arrabal en la zona norte de la ciudad, que posteriormente también fue amurallado. Aunque modificados a lo largo de los siglos, son estos elementos defensivos de origen andalusí los que configuran una imagen del casco histórico de Toledo. Nuestra intención es, de la mano del arqueólogo José Ramón Villa González (asociación cultural Tulaytula), acercarnos al conocimiento de estas fortificaciones y sus características islámicas.
Punto de encuentro: Plaza del Granadal (dársena de autobuses)

16 de diciembre, a las 17:00, y 17 de diciembre, a las 11:00
Urbanismo y arquitecturas islámicas de la ciudad de Toledo
El Toledo que hoy conocemos es fruto de toda una serie de aspectos históricos, sociales y culturales que le otorgan una identidad concreta diferente a la de cualquier otro lugar; entre ellos, el legado andalusí. La tipología de la vivienda tradicional, la morfología urbana existente en el casco histórico y numerosas técnicas constructivas se deben a siglos de pervivencia de población musulmana y al conocimiento de alarifes y artesanos. De la mano de los arquitectos Alba Ramírez Arteaga y Xavier Bueno Llasat (Muratura Studio), especialistas en técnicas de construcción tradicionales, nos aproximaremos a la arquitectura de esta ciudad y aprenderemos a mirar sus muros con otra perspectiva.
Punto de encuentro: Plaza de Zocodover

Todas las visitas tienen una duración de dos horas.
Inscripciones: toledoislamico@funci.org