El pasado mes de octubre, tuvimos el placer de sellar un acuerdo de colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Además, se ha avanzado en propuestas para la difusión y la revalorización del legado islámico de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) a través de la colaboración con diferentes agentes locales como el instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ y el equipo de investigadores del yacimiento arqueológico de La Graja.
La toponimia es un primer indicio de la importancia del pasado andalusí de este territorio. Por ejemplo, el topónimo «Albacete» procede del árabe al-Basit, cuya traducción más extendida es «llano». Es conocido, gracias a las fuentes árabes, su existencia al menos desde el siglo XII.
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la Fundación de Cultura Islámica sellan un acuerdo de colaboración
El pasado octubre el equipo de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) tuvo la oportunidad de viajar a Albacete con el objetivo de sellar un convenio de colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) para promover el conocimiento sobre el legado islámico, especialmente aquel vinculado con la botánica y sus aplicaciones en el territorio de la península ibérica.
Esta institución está bajo el amparo del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha. Aunque se trata de uno de los jardines botánicos españoles más jóvenes, posee una interesante colección de muestras de hábitats naturales siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos. Acoge cuarenta ecosistemas regionales castellanomanchegos con muchas especies únicas en el mundo y ha colaborado en proyectos de recuperación y refuerzo de poblaciones de flora (como el Proyecto Phoenix, 2014) y con especies en peligro de extinción, como el pítano de la Mesa de Ocaña (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus) o el rabogato de la sierra de Abenuj (Sideritis serrata), entre otros.
La firma del acuerdo se realizó en el propio jardín botánico, donde su director, Pablo Ferrandis Gotor, y su conservador, Alejandro Santiago González, consideraron con Mercedes Corujo (tesorera de FUNCI) y Sergio Isabel Ludeña (coordinador científico de la FUNCI) posibles líneas de trabajo conjuntas. Aprovechando dicha ocasión, nuestro equipo tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del espacio incluyendo la sección denominada «Jardines del mundo». En ella se puede observar una gran variedad de especies vegetales procedentes de todos los continentes del globo, entre la que destaca un jardín árabe que integra especies africanas e iberoafricanas (Chamaerops humilis, Celtis australis o Acanthus mollis).
El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y el yacimiento arqueológico de La Graja (Higueruela)
Durante la presencia de nuestro equipo en la provincia de Albacete también se siguió avanzando en la colaboración iniciada en abril del presente año con el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Se hizo una visita técnica al yacimiento arqueológico de La Graja (Higueruela, Albacete) junto a los directores científicos del proyecto, Pedro Jiménez, Jose Luis Simón y José María Moreno Narganes, así como la alcaldesa del municipio, Isabel Martínez, y la concejala de Cultura y Turismo, Ángela Lencina.
La Graja es un yacimiento de época andalusí (s. XI) situado en el término municipal de Higueruela, a unos 3 km de la localidad, en un punto ubicado entre el Corredor de Almansa, los Altos de Chinchilla de Montearagón y el sector meridional del valle del Júcar a su paso por la provincia de Albacete. Gracias a los estudios arqueológicos se está desvelando la historia de una comunidad campesina de al-Ándalus que se asentó en este valle hace mil años. Fue aquí donde estas personas comenzaron a cultivar y pastorear en el secano de La Mancha, lo que hoy está permitiendo conocer unas prácticas agrícolas y unos modos de vida que habían sido dejados de lado por los estudios. Además, en la alquería de La Graja apareció la primera mezquita de Albacete y la primera de tipología rural de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el equipo de La Graja y los integrantes de la FUNCI mantuvieron una reunión con el director del IEA, Antonio Selva, en la recién inaugurada sede de la institución, el Chalé Fontecha, en la ciudad de Albacete. Fundado en el año 1977, el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad es la defensa, estudio, investigación y divulgación del patrimonio y recursos de la provincia de Albacete. De esta manera, gracias a estos contactos, la FUNCI está teniendo la oportunidad de colaborar en diversas propuestas para la revalorización de elementos del legado islámico de la provincia.
Estos nuevos acuerdos y propuestas entroncan con el objetivo de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) de salvaguardar y conocer las huellas de la civilización islámica en la península ibérica. Una meta que no se puede lograr sin la implicación de otros actores, lo que permite aunar esfuerzos. Tras la inauguración en 2021 del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), la FUNCI sigue trabajando para una mejor comprensión del territorio de Castilla-La Mancha, y agradece a ambas instituciones su acogida y buena disposición.
Este artículo está disponible en English.