La Fundación de Cultura Islámica y la asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! firman un convenio de colaboración
El pasado 27 de junio, la asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) sellaron un convenio de colaboración destinado a fomentar la divulgación y la protección del patrimonio islámico, especialmente en Toledo y su provincia. El acuerdo contó con la firma del presidente de la asociación, Rafael García Serrano, y la secretaria general de la FUNCI, Encarna Gutiérrez. También estuvo presente Sergio Isabel Ludeña, coordinador científico de la FUNCI.
De este modo, se avanza todavía más en la colaboración que desde hace varios meses se ha establecido en varias actividades desarrolladas en el Museo de Santa Cruz y apoyadas por su asociación de amigos. Entre ellas se pueden destacar la pieza del mes sobre el Taller del Moro, los talleres sobre epigrafía árabe e Ibn Arabí, la conferencia danzada Alándalusoy o, más recientemente, la visita comentada La lápida de Amīra (s. XI). Viaje al Ájira de una mujer musulmana realizada el pasado 27 de julio.
La firma de este convenio entre ambas entidades asegura que continuarán trabajando de la mano para subrayar la importancia de la huella islámica presente en Toledo y en los fondos del museo provincial, con el fin de acercarlos a la sociedad con rigor.
Visita técnica a Toledo con el botánico y profesor Segundo Ríos (UA)
Durante los días 24 y 25 de junio, parte del equipo del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (Fundación de Cultura Islámica) realizó una visita técnica a varios espacios de la ciudad junto a Segundo Ríos Ruiz, profesor de la Universidad de Alicante (UA), director de la Estación Biológica de Torretes (Jardín Botánico de la Universidad de Alicante) y colaborador de FUNCI. Estas jornadas tuvieron como objetivo profundizar en la diversidad vegetal relacionada con el ámbito andalusí en Toledo.
El primer día se visitó el Museo de Santa Cruz, en cuyos jardines crecen especies que pueden vincularse con las tradiciones botánicas andalusíes, como, por ejemplo, la adelfa (Nerium oleander), la bresquilla (Prunus persica subsp. nucipersica) o el ciprés (Cupressus sempervirens). Acompaña a estas plantas una rica colección de epigrafía árabe que, como inmutable testigo del pasado, contempla el bello vergel. Como ya se ha mencionado, las colaboraciones de la FUNCI con el museo se llevan sucediendo desde hace varios meses y dentro de poco se espera que puedan verse reflejadas en un proyecto conjunto más.
Durante la tarde de esa misma jornada, por la tarde, se realizó una visita a la Quinta de Mirabel, un cigarral[1] situado en el área suroeste de la ciudad de Toledo. Allí se conservan dos ejemplares de arrayán morisco (Myrtus communis L. subsp. baetica (L.) Casares & Tito) que fueron plantados en el lugar hace, por lo menos, tres siglos. Ese mirto, o arrayán, fue una de las plantas ornamentales más importantes de la jardinería andalusí, pero a partir del siglo XVIII desapareció de forma súbita. Poco a poco fue sustituido por otras formas más acordes con el gusto de la época, hasta llegar a su casi extinción completa en España. Actualmente existe un programa de recuperación de esta variedad de la especie, impulsado gracias a la supervivencia de algunos ejemplares que habían sido conservados, pasando desapercibidos, en La Alhambra y el Generalife (Granada) y en una finca de El Real de San Vicente (Toledo)[2]. Poco a poco se van identificando nuevos ejemplares de esta planta. Se trata de una memoria hasta hace muy poco olvidada, pero que, paulatinamente, se descubre que de manera involuntaria se ha preservado de generación en generación en muchos más lugares.
El día siguiente se dedicó, en primer lugar, a conocer la reforma que se está llevando en los patios del Museo Sefardí de Toledo, en compañía del equipo técnico que está a su cargo. Desde hace varios meses, La FUNCI y el Museo Sefardí de Toledo están colaborando en el desarrollo de un proyecto que pronto verá la luz en los espacios de este museo estatal.
Por último, se celebró una reunión en la Real Fundación de Toledo con su presidente, Eduardo Sánchez Butragueño. Fue una oportunidad para presentar, desde FUNCI, la plataforma internacional Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, y desde la Real Fundación, el Vivero Histórico de Toledo, un proyecto que la institución desarrolla junto a la Consejería de Desarrollo Sostenible (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono y con un alto valor cultural y medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte. Las posibilidades de sinergia han sido tales que, recientemente, la Real Fundación de Toledo se ha adherido a la red de Med-O-Med.
Desde la Fundación de Cultura Islámica se quiere agradecer a todas las instituciones y las personas que han hecho posible estas jornadas tan enriquecedoras.
NOTAS
[1] DRAE: Casa de recreo y huerto que la rodea, en los alrededores de Toledo y con vistas a la ciudad.
[2] Para más información, véase:
Arrayán morisco: Primer protocolo de multiplicación y puesta en cultivo
Qué bueno! me alegro por todos estos proyectos.
Qué interesante que haya dos ejemplares de arrayan morisco en el Cigarral Quinta de Mirabel. Yo tengo dos ejemplares en mijardin, en Montpellier, despues de investigacion resulta que hay un vivero aqui cerca que los cultiva.