El Museo de Santa Cruz y el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (Fundación de Cultura Islámica), tras la realización de una primera actividad en colaboración (la «pieza del mes» en el Taller del Moro), siguen trabajando juntos para dar a conocer el legado andalusí en Toledo.
Durante los meses de abril y mayo se han celebrado tres actividades más en esta misma línea de actuación. En relación con el Día del Libro, 23 de abril, se organizó el taller Epigrafía y escritura andalusí. Posteriormente, gracias a la colaboración con la investigadora y bailarina Patricia Álvarez, se organizaron tanto un taller sobre Ibn Arabí y una conferencia danzada sobre al-Ándalus.
Taller Epigrafía y escritura andalusí
La primera de las actividades se desarrolló entre el patio noble del Museo de Santa Cruz y el área de didáctica de dicha institución. Tuvo dos pases (23 y 26 de abril), uno centrado en adultos y otro destinado a público infantil, y fue impartido por Angelina Gutiérrez Almenara (traductora de árabe, hasta hace poco investigadora en la Escuela de Traductores de Toledo) y Sergio Isabel Ludeña (arqueólogo y coordinador científico en la FUNCI).
En primer lugar, en el patio del museo, se dieron unas explicaciones generales sobre varias piezas de época taifa con motivos epigráficos: dos brocales de pozo procedentes de mezquitas y una serie de cipos (columnas funerarias) originarios de cementerios toledanos. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer tanto los contextos de estos elementos como las características básicas de la epigrafía árabe, especialmente el cúfico simple y el cúfico florido.
En segundo lugar, en el aula de didáctica, se procedió a dar unas breves nociones de la lengua y la escritura árabe, especialmente las particularidades de esta última. Asimismo, a lo largo del taller se introdujo a los asistentes en los diferentes tipos de caligrafía y pudieron llevarse como recuerdo un marcapáginas con caracteres árabes elaborado por ellos mismos.
Taller La experiencia vivida. Ibn Arabí, movimiento y danza
La actividad se realizó en la sala del Toisón (Museo de Santa Cruz), el día 27 de abril, y fue impartido por Patricia Álvarez. El taller trató de ser un acercamiento a la filosofía de Ibn Arabí desde el movimiento.
Patricia Álvarez es bailarina e investigadora independiente del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales del área mediterránea. Se ha formado en diferentes danzas —árabes, flamenco, danza contemporánea, balé, danza africana-mandinga—, pilates, yoga y danza/teatro, y es licenciada en Filología Árabe e Islam (Universidad Autónoma de Madrid). Desarrolla su trabajo en distintos campos: la docencia a través de cursos, proyectos de mediación y coaching en movimiento; la divulgación en forma de conferencias y escritos; la creación escénica, con dos proyectos en activo, «Kereshmeh» y «mujereson»; y la investigación, que plasma en dos propuestas: «Cuerpos que se desplazan» y «Alándalusoy», un acercamiento desde el cuerpo al espacio histórico de Al-Ándalus y al concepto de lo andalusí.
En este taller, mediante varios ejercicios realizados con el cuerpo (técnica de danzas tradicionales, respiraciones, movimientos conscientes, observación de la quietud y del espacio/tiempo), los participantes tuvieron la oportunidad de aproximarse de una forma diferente al sufismo andalusí. La danza fue el canal para poder entrar en una espirar, una recreación del del barzaj, es decir, ese espacio entre mundos donde todo puede ser posible.
Conferencia danzada Alándalusoy
La última de las actividades se celebró el 24 de mayo en la iglesia de San Román (que alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda), uno de los filiales del Museo de Santa Cruz. La conferencia danzada supuso la presentación del proyecto Alándalusoy, un trabajo de investigación y divulgación de Patricia Álvarez, arabista y bailarina experta en distintas tradicionales corporales del eje mediterráneo.
La artista llegó a Toledo tras su regreso de Mauritania, donde la Embajada de España contó con ella para forjar un encuentro entre las danzas tradicionales de ambos países. Acompañada, en esta ocasión, de la guitarrista y compositora Antonia Jiménez Arias, reconocida figura femenina del panorama flamenco actual, propuso una pieza en la que se reflexiona sobre la percepción de la historia y los espacios físicos de época andalusí a través del propio cuerpo: ¿en qué parte de nuestro cuerpo habita al-Ándalus?
Este proyecto de Patricia Álvarez nació en 2021 y tomó cuerpo con una residencia artística que le concedió la Casa Árabe de Córdoba para recoger material en esta ciudad. Después amplió su investigación a la zona de El Andévalo y, finalmente, hacia la etapa fundacional de la ciudad de Madrid.
La iglesia de San Román, dada la influencia islámica en su lenguaje arquitectónico y decorativo, fue un envidiable marco con el que la bailarina, la guitarrista y el público entraron en conversación.
Con esta serie de propuestas, la Fundación de Cultura Islámica apoya de nuevo el programa de actividades culturales del Museo de Santa Cruz. Ambas instituciones continúan apostando por subrayar la importancia de la huella islámica presente en Toledo y en los fondos del museo provincial, a fin de acercarlos a la sociedad con rigor y desde la experiencia individual.
La gran acogida de estas actividades supone una muestra más del interés que el pasado de al-Ándalus despierta entre el público.
Este artículo está disponible en English.