El pasado 9 de abril la Diputación Provincial de Albacete, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (IEA), y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) sellaron un importante convenio de colaboración destinado a fomentar la investigación, divulgación y conservación del patrimonio islámico en la provincia de Albacete (perteneciente a la región española de Castilla–La Mancha).

El acto de rúbrica del convenio se organizó en el Taller del Moro (Museo de Santa Cruz), en Toledo, y contó con la firma del vicepresidente provincial, Fran Valera, y la secretaria general de la FUNCI, Encarna Gutiérrez. Además, estuvo presente en el mismo la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez. También se contó con la presencia de Pedro Jiménez (Escuela de Estudios Árabes-CSIC) y Sergio Isabel Ludeña (coordinador científico de FUNCI), además de otros colaboradores, entre ellos, varios integrantes de la Escuela de Traductores de Toledo, del Museo de Santa Cruz y de la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!

Durante la celebración se remarcó el interés que está suscitando la alquería andalusí de La Graja (Higueruela, Albacete). El yacimiento ha proporcionado significativos descubrimientos, fruto de las excavaciones realizadas en los últimos años por un equipo integrado por investigadores del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y la Universidad de Alicante. Entre otros hallazgos, destacan la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha, un ejemplar completo de oveja del siglo XI y evidencias de cultivos de secano en la zona, un aspecto todavía poco estudiado por los especialistas en la cultura rural andalusí. Gracias a estas investigaciones, Albacete se ha posicionado en el centro del diálogo académico y en el foco del interés científico.

Así pues, cabe señalar que dicha colaboración transmite un importante flujo de conocimiento y de rigor científico, y tiene como objetivo reforzar esa vertiente social, así como la dinamización del territorio, que persiguen tanto la Diputación como el Instituto y la propia FUNCI.

Finalmente, ambas partes se comprometen a trabajar juntas en favor del conocimiento y la conservación de un legado histórico crucial para revitalizar el pasado y construir un futuro común  basado en el respeto, la convivencia y la puesta en valor de nuestra diversidad cultural.